- Nandor Fodor

Nandor Fodor





Nandor Fodor nació en Berengszaxz, Hungría, el 13 de mayo de 1895. Recuerda en la escuela de secundaria el director predijo: “Fodor, vas a llegar lejos!”

Estudió Derecho y obtuvo su Doctorado en Derecho at the Royal Hungarian University of Science in 1917, acting as a Law assistant from 1917-21; he also received a Ph.D. en la Real Universidad Húngara de Ciencias en 1917, actuando como un asistente de la Ley 1917-21, que también recibió un doctorado. He married Amaria Iren in 1922, and they had a daughter. Se casó con Amaria Iren en 1922, y tuvo una hija.

De 1912-28, tuvo un segundo capítulo en su profesión y se hizo periodista. Alrededor de 1921 pagó su visita a América como reportero de personas en Nueva York, en lengua Hungara para el diario Amerikai Magyar Nepszava ( para gente americana-hungara). La posibilidad del descubrimiento de un libro del brillante investigador psíquico y escritor Hereward Carrington encendió su imaginación y dio un giro a sus intereses. El libro era los Modernos Fenómenos Psíquicos (Modern Psychic Phenomena) de Carrington, publicado en 1919, y Fodor recuerda que él lo encontró en una librería de la Cuarta Avenida de Nueva York, en 1921; a partir de entonces también cambió su vocación principal hacia la investigación psíquica. En un cálido homenaje a Carrington en  Tomorrow  (Invierno 1959) Fodor escribió:

“Este trabajo fue una revelación para mí. Desde entonces gasté mi dinero para devorar libros, prefiriendo el conocimiento psíquico con preferencia a los alimentos nutritivos húngaros de los restaurantes cercanos a mi trabajo.”

Él se acercó a Carrington para hacerle una entrevista para su periódico, en cambio, Carrington con cortesía lo invitó a una recepción con el gran Sr. Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes y trabajador más sincero e insaciable por la causa del Espiritualismo. En la recepción Fodor pudo entrevistar a Conan Doyle.

Carrington tuvo una profunda influencia sobre Fodor. Se hicieron serios amigos y aunque ellos no se encontraran a la siguiente vez hasta pasados diez años lo recordaban y colaboraron. Es claro que desde entonces en adelante Fodor tomó a Carrington como modelo para sus propias actividades subsecuentes como escritor e investigador de temas psíquicos, aunque todavía no concentró sus energías y tiempo en estos temas.


En 1926, mientras todavía era reportero en Nueva York, Fodor también entrevistó a Sandor Ferenczi, el principal psicoanalista y socio de Freud. Aunque el psicoanálisis fuera nominalmente incomprensible y oculto, Ferenczi y hasta el mismo Freud en secreto eran comprensibles sobre ciertos fenómenos psíquicos. De una manera bastante extraña, el psicoanálisis debió ser su segunda influencia decisiva en la vida de Fodor, y fue destinado a vincular sus resultados con la investigación psíquica.

Al año siguiente, Fodor tuvo lo que él llama su “primer encuentro con un muerto” en una sesión con William Cartheuser, un médium de voz, en la ciudad de Nueva York. Fodor recibió un testimonio muy emotivo de la voz directa de su padre muerto. Muchos años más tarde, Fodor se desilusionó con el mediumnismo físico de Cartheuser, pero nunca olvidó el impacto emocional aplastante de su primera sesión. Él escribió un relato detallado de ello, publicado en su libro The Haunted Mind (Helix Press, 1959).

En 1929, después de una entrevista con el millonario del periódico Sr. Rothermere, Fodor fue bastante afortunado consiguiendo una posición privilegiada en su escala personal. Rothermere poseía una cadena de periódicos nacional británicos Daily Mail, Daily Mirror, Evening News, and Sunday Dispatch, y estaba profundamente interesado en la restauración de Hungría. El nuevo trabajo de Fodor lo llevó a Gran Bretaña. Aquí, como secretario del Sr. Rothermere, estuvo preocupado por asuntos húngaros, como la revisión del Tratado de Paz Húngaro, después de la Primera Guerra Mundial, pero él tuvo bastante tiempo libre y una oficina cómoda en Fleet Street, Londres.

En este periodo compiló su famosa enciclopedia Encyclopaedia of Psychic Science. Esto era un gran proyecto para un solo hombre, y le llevó varios años. Cuando apareció en 1934, el mismo Fodor explicó como decidió emprender esta tarea. Escribió:

“Fui golpeado por el hecho, cuando comencé mis estudios en investigación psíquica hace once años, que el lector se enfrenta a una continua e interminable repetición.”

Quise una guía, y comencé a hacer un índice propio. Y así, con el tiempo pasando nació la idea de una enciclopedia alfabética.

Tenemos pocos libros compresivos sobre ciencia psíquica y ellos son desvirtuados por demasiada o por poca fe. Modern Spiritualism* de Podmore es un espléndido trabajo, pero sus opiniones estrechas, a la luz del conocimiento presente, es irritante y de vez en cuando es exasperante.

* Este trabajo clásico fue reeditado por la University Books Inc. Bajo el nuevo título de Médiums of the 19th Century en 1963, con una importante introducción del Dr.  E. J. Dingwall. Las opiniones escépticas de Podmore seguramente son injustas, pero el libro es de gran valor por su revisión histórica más que por sus opiniones dogmáticas.



La History of Spiritualism de Conan Doyle era demasiado incompleta e inexacta, los Facts of Psychic Science de Campbell Holm solo trata los fenómenos y el objetivo que tengo en mente, es una manera suficientemente comprensiva y discriminatoria. La Story of Psychic Science de Carrington es más de texto que un libro de consulta.

Necesitamos un trabajo estándar, que, en una manera desapasionada, separada e impersonal, presente todos los hechos de la historia, investigación, fenómenos y mediumnismo físico, para que en el gasto de un minuto tengamos en las manos cada hecho importante...”

Esto es una descripción de su buena Enciclopedia. No cabe duda de que, después de treinta años, este libro sigue siendo clave como obra de referencia sobre el tema para el periodo que abarca. Cuando apareció, Fodor se creó una reputación de la noche a la mañana como autoridad en cuestiones psíquicas.

Le invitaron a dar una conferencia sobre Espiritualismo y la Investigación Psíquica, y en febrero de 1934 Editor Asistente bajo David Gow, en Light es diario Británico Espiritualista más antiguo. Siendo todavía asistente, publicó en el College of Psychic Science de Londres y en Otoño de 1964 la Srta. Mercy Phillimore tuvo un fino tributo para Fodor, aunque era un periodista brillante y podía leer y escribir en ingles con facilidad, tenía dificultades en dar discursos en esa lengua. En las memorias de Srta. Phillimore:

“El nunca dejó de hablar, y fue cuando el presidente declaró abierto el debate. En esta ocasión unas amistosas risitas hubo de los asistentes, pero sus palabras siguieron adelante – de hecho, continuaba sucesivamente- torrente de palabras con gran velocidad y un torbellino de sonidos divertidos de los muchos errores. Estuvo muy dispuesto a aprender acerca de los errores de sus discursos, y participó de la diversión.”

Por la ayuda de la Alianza Espiritualista de Londres (London Spiritualist Alliance) Fodor fue capaz de participar en experimentos de investigación con médiums. Tuvo un feliz entusiasmo por tener la capacidad de atestiguara los fenómenos que antes sólo había estudiado en sus entretenidos libros:

La conmoción causada por su emoción no puede ser creída por las personas que no estuvieron presentes, saltando y gritando por toda la habitación produciendo un ruido ensordecedor. Es por supuesto una gran emoción ser testigo de las cosas que había leído bastante y un impacto de la aceptación real de los fenómenos supernormales.

Más tarde se hizo algo más cauteloso y escéptico.

El año 1934 fue importante para la Investigación Psíquica en Gran Bretaña. El 6 de junio, fue fundado National Laboratory of Psychical Research por Harry Price en 1925. Price presentó el Consejo con los libros, laboratorio y equipos. Él había interesantes investigaciones, pero todos los Espiritualistas objetaban a realizar pruebas en laboratorio y ser investigados por escépticos y científicos. En un vigoroso artículo de periódico el veterano Espiritualista Hannen Swaffer comentó:

“... altisonantes títulos no impresionan a nadie, excepto a los periódicos, y han utilizado todo antes, como muestran sus archivos, acerca de otros institutos, todo lo cual terminó de la misma manera que profeticé – en nada. El espiritualismo no tiene un medio para ser investigado ni por un millar de científicos.”

A principios de 1934 otra organización nació, International Institute for Psychical Research, con un Consejo tanto de Espiritualistas como de No-Espiritualistas, dedicados a una investigación comprensiva y sin prejuicios de fenómenos psíquicos. El Catedrático D. F. Fraser-Harris fue proclamado Oficial de Investigación, pero dimitió por un malentendido con el Consejo. En su lugar, el Dr. Nando Fodor ocupó el puesto, y así comenzó sus años de investigación práctica en fenómenos psíquicos. No fue hasta 1938 cuando Fodor también fue implicado en un infeliz malentendido con su Consejo.

Mientras tanto emprendió un número de cuidadosas investigaciones en transfiguración mediumnística, producción de apports, voz directa, levitaciones, atormentamientos, poltergeist y materializaciones. También corrigió una serie de Boletines de gran valor, publicados por el Instituto. Esto debió ser una gran satisfacción para Fodor, que el primero de éstos, que trataba de fenómenos poltergeist fue de su amigo el Dr. Hereward Carrington y de él, cuando Carrington era el Oficial de American Psychical Institute de New York. Más tarde, su modesto folleto de 44 páginas fue la base para un libro bastante sustancial Haunted People (Gente Atormentada) (New York 1951), o el título en Gran Bretaña: The Story of the Poltergeist Down the Centuries (Londres 1953).

Entre Abril y Mayo de 1934, Fodor también escribió una serie de artículos populares sobre médiums, Espiritualismo y la investigación Psíquica, para el periódico Bristol Evening World; y más tarde reimprimidos en forma de libro These Mysterious People (London, 1934). Este es quizás el trabajo más claro, más confiable y legible de manera popular de estos temas alguna vez publicado, cubriendo a las personalidades más importantes y fenómenos aparecidos con una de las mejores introducciones generales sobre los mismos.

Durante su época en Gran Bretaña, el Dr. Fodor se encontró con Elizabeth Severn una psicoanalista de práctica conocida, quien había sido pupila de Sandor Ferenczi. Este contacto renovó su interés por el psicoanálisis. En aquella época todavía había prejuicio considerable contra el tema en Gran Bretaña, desde que esto trataba las respuestas explosivas sobre las motivaciones sexuales. Fodor, sin embargo, creyó que el psicoanálisis podría dar importante luz a los fenómenos psíquicos.

Aunque parecía haber tenido una aptitud natural hacia el tema, sus teorías psicoanalíticas e investigaciones estaban demasiado lejanas delante de su tiempo para ser aceptadas generalmente, y algunas de sus mejores observaciones no fueron justificadas hasta muchos años más tarde. En la introducción a The Story of the Poltergeist Down the Centuries (Londres, 1953), el  Dr. Carrington repasa la tendencia que se desarrolla en los investigadores psíquicos para considerar los estados emocionales e inconscientes en sujetos mediumnísticos, haciendo referencia particular a fenómenos poltergeist. Después refiriéndose a un temprano papel del Dr. James Hyslop, él comentó:

“... aparte de unas observaciones clínicas de Eusapia Palladino, prácticamente el único estudio de esta clase, del análisis psicoanalítico fue la del Dr. Nando Fodor en varios casos poltergeist.”

En 1944 el Dr. John Layard, en un documento sobre "Psi Phenomena and Poltergeists" (Proceedings SPR, July 1934, pp. 237-47) concluyó:

“... todos los fenómenos poltergeist verdaderos ... son útiles y probablemente ocasionados por las condiciones de tensión psíquica no resuelta y que aquellos producen involuntariamente.”

Pero esto fue un concepto revolucionario en los años de 1930, cuando Fodor condujo sus propias investigaciones, y tuvo un gran coraje para mantener sus opiniones. Él fue amargamente criticado por los Espiritualistas por introducir un tema taboo en la investigación psíquica.

Dos de las investigaciones importantes de Fodor debían tener resultados de gran alcance. Estas fueron Ash Manor Ghost and the Thornton Heath Poltergeist, relatado completamente por Fodor en The Haunted Mind (Helix Press, 1959).
 
Fue en 1936 cuando investigó la dramática y extraña historia del Fantasma del Mayor Ash, en donde parecía que los atormentamientoes era producidos por las relaciones sexuales anormales de la familia afectada. Energías sexuales reprimidas parecían proporcionar una atmósfera en la cual un fantasma podría manifestarse. Bastante increíble, el diagnóstico básico del caso fue creado por el espíritu guía de un brillante médium traído por Fodor para el caso. Esta médium fue la Sra. Eileen J. Garrett, quien encabezó más tarde la Parapsychology Foundation en America.

El Poltergeist Thornton Heath, el que comenzó a investigar en febrero de 1938, fue un asunto sensacional de una mujer quien produjo fenómenos poltergeist notables y pareció ser víctima de vampirismo. Todo lo que presentaba la naturaleza objetiva de los fenómenos llevó pronto a Fodor a encontrar que los acontecimientos estaban relacionados íntimamente con los problemas personales que concernían a la mujer. Esto presentó una dificultad peculiar. Como Fodor escribió en The Haunted Mind:

“Obliga al investigador psíquico a ver a sus afectados como material para la investigación, pero no necesariamente como seres humanos. El psicoanalista puede ir más lejos. Su objetivo debe ser analizar, encontrar el error y luego, si es posible curar y causar el nuevo ajuste a la vida.”

Como un experimentador y observador habría sido poco ético entablar una relación con el paciente del análisis sin llegar antes a un total acuerdo y entendimiento.

Antes de que Fodor resolviera esta delicada situación, las opiniones opuestas a las explicaciones psicoanalíticas explotó en una crisis que afectando hasta a su posición como Oficial de Investigación del Instituto Internacional para la Investigación Psíquica (International Institute for Psychical Research). Las explicaciones de sus teorías sexuales y conclusiones fueron filtaradas, y el acorchetado de su exposición vigorosa de fraudes mediumnísticos, despertó un intenso antagonismo. En el oscuro trabajo Consciousness Creative (Boston, 1937) habiendo contribuido al ensayo declaró:

"Por razones de decoro público, el mediumnismo físico muy raras veces es hablado desde su ángulo más importante: el del sexo.”

Esto fue violentamente criticado por la prensa popular Espiritualista de Gran Bretaña. Horace Leaf, un famoso médium y autor Espiritualista salió en defensa de Fodor, con la declaración:

“ Debido a la peculiar naturaleza del asunto, el Dr. Nando Fodor sabiamente restringió su publicación a zonas que garantizaban ser leído sólo por aquellos interesados en los aspectos más técnicos y científicos del mediumnismo físico...”

El artículo del Dr. Fodor está escrito en un estilo conveniente al tema y con cuidado sereno en el tono. Un tema tan delicado y tan común de malentendidos demanda la lengua científica, sino se acercaría a la vulgaridad. El Dr. Fodor debe ser felicitado de manera excelente por la forma de manejar el asunto.

A pesar de esta sensible y templada actitud, un revisor atacó a Fodor en términos desenfrenados:

“Aunque él no sospeche nada, el Dr. Nando Fodor, el investigador oficial del International Institute for Psychical Research, ha confesado su asombrosa ignorancia de la naturaleza de fenómenos psíquicos en un curioso ensayo en un curioso libro...”

El revisor sigue hablando de que era “ el gran insulto para el gran espíritu guía...” . Más lejos, los artículos fueron publicados, cebado en Fodor y cuestionando su competencia, hasta un día de febrero de 1938 que fue emitido un auto por difamación contra el periódico en cuestión. Otras repercusiones siguieron. J. Arthur Findlay, una de las figuras más respetadas en el movimiento Espiritualista, era accionista principal en la empresa que poseía el periódico y también Presidente del Instituto Internacional del que era fundador. Él sintió que en estas circunstancias no podía seguir asociado al Instituto, en consecuencia dimitió de su posición allí. Mientras tanto, el Instituto estudió a Fodor y el caso Thornton Heath, y en agosto de 1938, el Consejo del Instituto envió una carta a todos sus miembros:

Estimados señor/señora.

Después de repasar con cuidado y considerando la política del Instituto, el Consejo ha decidido que el empleo de un director para tiempo completo de investigación no es justificado. En consecuencia ellos han terminado a muy pesar con el contrato del Dr. Nando Fodor, quien ya no está conectado con el Instituto en uno u otro concepto.

Picado por este despido perentorio, Fodor escribió una respuesta animada el 2 de septiembre, también publicada en el diario The Occult Review (Octubre 1938):

He estado de vacaciones en Francia. A mi vuelta me enteré con sorpresa considerable que ya no era más el Director de Investigación del Instituto Internacional para la Investigación Psíquica. El comunicado que se publicó la semana pasada estaba enfatizado en la declaración de que ya no estaba unido al Instituto en “en uno u otro concepto”. El público puede alarmarse y preguntarse si he sido culpable de un delito menor o se espera que la comisión de tales falsos pretextos. Déjenme primero aclara que he sido uno de los fundadores del Instituto Internacional para la Investigación Psíquica. He dirigido su investigación durante cuatro años con considerable sacrificio. He construido el Instituto con mi sudor y sangre. Esto me pertenece más que cualquier otro miembro del Consejo. Aunque Consejo presida el Instituto no tuvo la menor delicadeza de informarme de que mis servicios ya no eran requeridos y darme la posibilidad de dimitir...

Fodor continuó revelando que el Instituto también le había confiscado el manuscrito de su nuevo libro. Él desafió al Consejo a que informara a los socios sobre toda la verdad del asunto. Y  concluyó: “Tengo todo el derecho a esta satisfacción. Pienso conseguirlo ¡Es una llamada a la lucha!

Durante este periodo de rotura con los Espiritualistas, él se sintió libre de hablar y expresarse sobre algunos niveles inferiores del movimiento. Su propia infelicidad al ser forzado a esa odiosa situación se reflejó en una nueva serie de duros golpes en artículos para el líder, en la que con talento periodísticos, escribió “desvergonzada impostura”. “Yo respeto las profundas convicciones religiosas de los Espiritualistas sinceros”. Afirmó “pero no puedo guardar silencio acerca de algunos de nuestros milagro-traficantes”. La serie se anunció :” EL GRAN COMIENZO DEL LEVANTAMIENTO DE LOS “MILAGROS “ DE LOS ESPIRITUS ALGUNA VEZ IMPRESOS”. “él expuso los fraudes del Espiritualismo.” Más tarde los titulares dirían” Desenmascarar a los Fantasmas de Muselina y Estopilla...” “Desenmascararé estos ‘Regalos del Cielo’”.

Los Espiritualistas se alarmaron y se rasgaron los velos, Fodor fue reprochado por sus antiguos socios. La contestación a la carga de ahora fue que era “un amigo muy dudoso”, él contestó (Light, November 10, 1938):

“En el Espiritualismo, lamentablemente, uno deja de ser considerado amigo si dice alguna verdad que les desagrada.”

En lo que debía ser el capítulo más infeliz de su vida, Fodor de repente tuvo el apoyo inesperado por su posición y reconocimiento de su perspicacia psicoanalítica de la autoridad más alta. El mismo Catedrático Freud, y en el curso de una carta datada del 22 de noviembre de 1938, él escribió como comprensión:

Dejando aparte el interés en si los fenómenos observados eran auténticos o fraudulentos, su giro hacia el estudio psicológico como medida y descubrimiento de su historia pasada, parecen importantes medidas que conducirán a la elucidación de los fenómenos objeto de la investigación.

Es muy reprobable que el Instituto para la Investigación Psíquica no le siguiera. También sostengo de manera muy probable que sus conclusiones en cuanto a este caso particular son ... correctas (Traducción del Alemán por Fodor: "Freud and the Poltergeist," Psychoanalysis, Journal of Psychoanalytic, Psychology, vol. 4, No. 2, Winter 1955-56).


Fodor escribió una feliz y generosa carta al Redactor de The Occult Review publicado en enero de 1939:

Señor,

Estaría  contento si usted me permitiera declarar que mis diferencias con el Consejo del Instituto Internacional para la Investigación Psíquica ha sido cordialmente sosegado.

El manuscrito mandado demandado en mi carta del 8 de septiembre me ha sido devuelto, y tomo medidas para su próxima publicación. Este representa mis opiniones personales y de ninguna manera obliga al Consejo del Instituto Internacional.

Tengo entendido que mi reconocimiento se pagará por mi pasado y una declaración llegará pronto a los miembros. Por mi parte el deseo de que el Consejo tenga buena suerte en su futuro trabajo, y esperamos sinceramente que su nueva política reciba el mismo apoyo sincero del que yo he disfrutado en los últimos cuatro años.”

El caso de las calumnias no terminó tan feliz. Fodor se había quejado de cuatro artículos que decía que le calumniaban. Hicieron un juicio en marzo de 1939. Como un abogado, Fodor parcialmente condujo su propio caso, y consiguió por daños menores 50 guineas por cada uno de dos artículos, y el jurado consideró que en los otros dos artículos era respetado. Podría parecer que el resultado fue uniformemente dividido, pero para el periódico fue un duro golpe porque afectaba vitalmente e hizo ver que era una mala publicación para el Espiritualismo. Fodor reivindicó su reputación, pero la brecha entre los investigadores psíquicos y los espiritualistas se ensanchó.


En este espacio de tiempo, todo podría parecer una serie de cuestiones triviales domésticas, pero en el pequeño mundo del Espiritualismo británico y la Investigación Psíquica en ese periodo, eran cuestiones críticas. Pienso que es un lástima que el asunto nunca llegara a la Corte. Quizás algunos ataques sobre Fodor fueran extremos y un remedio obvio era el legal. Pero en aquel tiempo el Espiritualismo tuvo que estar muchísimo a la defensiva y sólo podía mantener su posición con un periodismo vigoroso – “desafiando”, “la franqueza sin el miedo o el favoritismo”, etc.- para reforzar la solidaridad emocional de la tropa Espiritualista. Detrás de todo esto estuvieron al acecho la indignación de la posición precaria de los Espiritualistas, la persecución de los médiums, y la arrogancia de muchos investigadores científicos cultivados.

Desde el punto de vista de Fodor, había sentido que su honor fue impugnado, y su estado como investigador psíquico competente minado. Como él no era un doctor médico o un psicoanalista acreditado sus perspectivas únicas en relación entre los médiums y las motivaciones psicoanalíticas fueron injustamente desacreditadas. También tuvo que defender su posición. La verdadera culpa reside en la estrecha perspectiva de los tiempos.

Muy pronto, después del caso, Fodor volvió a América. Allí practicó satisfactoriamente como psicoanalista en Nueva York, y reasumió la ciudadanía americana. Allí también renovó su contacto con su viejo amigo el Dr. Hereward Carrington, con quien tenía un trato común.

En 1934, Carrington escribió un reconocimiento a ver una copia de la Enciclopedia de Fodor, felicitándole por el “enorme trabajo realizado” que había llevado. No fue antes de dos años más tarde cuando Fodor descubrió que el mismo Carrington había estado trabajando en un proyecto similar y con generosidad se lo cedió.

Para el Dr. Fodor, el psicoanalista, la atmósfera en América era más comprensiva a las nuevas ideas, y al psicoanálisis firmemente establecido. En esta última etapa de su vida fue capaz de combinar sus antiguos intereses de periodista y la investigación psíquica, pero los días para hacer una campaña había terminado y sus contribuciones estaban aceptadas en diarios cultos. Él elaboró sus ideas iniciales sobre la conexión entre fenómenos psíquicos y el psicoanálisis. Sus estudios en el campo del análisis de los sueños significativos había añadido el interés al que ellos añadían ejemplos de sus experiencias personales. Él también escribió muchos artículos para el diario Tomorrow, editado por la Sra. Eileen J. Garrett, quien él conocía como una médium talentosa en Gran Bretaña. Como fue mencionado antes, cuando el Dr. Carrington murió ( 26 de diciembre de 1959, a la edad de 78 años) Fodor escribió un tributo profundamente sentido en el invierno de 1959  en Tomorrow.

Durante el periodo pasado de su vida, Fodor modificó bastante algunas de sus actitudes más tempranas, y los Espiritualistas británicos estuvieron contentos de leer su notable franca confesión en un artículo de Psychic Observer en 1943:

Mi actitud ante los fenómenos psíquicos ha sufrido un cambio enorme desde que dejé Inglaterra. Entonces yo era un investigador psíquico, con técnicas rutinarias. Una mano libre para el investigador y ninguna para el médium. Ahora soy un psicólogo y mi actitud es todo lo contraria: una mano libre para el médium y ninguna para el investigador.

Él confesó que tenía “toda la alegría en amarrar a los médiums y exaltar las conclusiones instrumentales” y comentó “veo ahora que la investigación psíquica ha intentado ser demasiado científica durante años y por consiguiente se quebró. Los médiums no funcionan bien si son usados como conejillos de Indias. Ellos son seres humanos con las mismas virtudes y vicios que los mismos investigadores.”

Esto es esencialmente justo, la capacidad de sopesar cuidadosamente sus decisiones e incluso revisar sus puntos de vista, lo que da al trabajo del Dr. Nando Fodor tal valor duradero. En 1956 escribió un ensayo ardiente en defensa de los ataque sufridos Harry Price en un nuevo libro, mientras que en 1963 estaba igualmente indignado por la publicación del polémico libro de Trevor Hall donde The Spiritualists donde intentaba desacreditar al Sr. William Crookes y la famosa médium física Florence Cook.

En una carta publicada en el Journal of the Society for Psychical Research (Diciembre de 1964) Mr. David Cohen, autor de un libro sobre Harry Price, escribió:

“Antes de su muerte, el Dr. Nando Fodor, me expresó en una carta su miedo a que nuevas denigraciones sobre investigadores muertos siguieran después de la de Price y Crookes, y ahora F. W. H. Myers ha sido incluido... ¿Quién será el siguiente en la lista? Sr. R. S. Lambert. Las palabras finales de Lambert es una advertencia que deberían ser prestadas de atención por todos los investigadores: ‘necesitamos más tolerancia, menos cinismo y mayor respeto para la naturaleza humana.’”

El Dr. Fodor fue responsable de nueve libros importantes y muchos artículos de valor. En 1962 en su libro Mind Over Space (New York) repasó el extraño fenómeno de teleportación. En el momento de su muerte, su trabajo final  fue The Voice Within, un estudio de los primeros años de Freud, fue inédito. El 17 de mayo de 1964, el Dr. Fodor cruzó la frontera de lo desconocido y que tanto había estudiado e investigado durante tantos años de su vida.